Blog

 
AVANZAR Viernes, 22 Enero 2021 13:14

AVANZAR

Si tuviéramos que definir una palabra que nos sirva de guía este año, podrían ser muchas: salud, solidaridad, aprendizaje, cambios y un sinfín más que sirven de fotografía de los tiempos que nos está tocando vivir a todas las personas y en todo el mundo. De repente, da igual de donde seas, todos tenemos algo en común y es que la realidad nos ha puesto a vivir el momento, el ahora.

Nosotras, que estamos convencidas que lo que nos decimos a nosotros mismos tiene una influencia poderosa en lo que logramos que suceda (como muestra la ciencia de la programación neurolingüística) hemos decidido elegir hoy y para que nos acompañe en este 2021, la palabra AVANZAR.

Sin título

 

Todo el mundo habla de esta “nueva normalidad”. Mascarillas, geles, saludos a distancia y todo a lo que nos estamos acostumbrando a hablar y vivir en estos tiempos. Los cambios bruscos son difíciles de aceptar, pero a la vez se imponen con una fuerza que en cierta forma ayudan a vencer resistencias.

Hay muchas cosas y situaciones de esta pandemia que deseamos que pronto sean solo algo que recordar. El aislamiento social, las cuarentenas intermitentes y los malos datos sobre contagios, esperemos que pronto desaparezcan. Pero como en casi todo lo negativo, siempre hay una parte de oportunidad y de crecimiento personal y social. Y eso es lo que queremos poner en valor en este artículo de reflexión.

Valores como la solidaridad, la gratitud o el respeto, se han mostrado en las ventanas de los hogares, en las redes y en las relaciones sociales, que, aunque virtuales, han sido más cercanas que nunca.

Y en el lado más profesional, que es el que a Trespasos Consultores como empresa de RRHH nos toca más de cerca, hemos podido ver como se entrenaban, “a un ritmo acelerado”, competencias muy demandadas por el mercado laboral, como son: la digitalización, la adaptación al cambio, la flexibilidad, la tolerancia a la frustración, la gestión del estrés o el trabajo en equipo. Nos ha tocado conciliar sin opciones, trabajar en equipo lejos del equipo, orientarnos al logro sin saber cuándo podríamos normalizar el trabajo, y todo lo hemos hechoporque somos capaces. Nos hemos auto conocido más, hemos parado la máquina para tomar conciencia de que hay que vivir el “aquí y el ahora”, disfrutar de lo que hacemos y trabajar por la excelencia profesional.

En Trespasos Consultores, durante el tiempo de confinamiento, hemos acercado la formación y los servicios a las empresas, los profesionales y las entidades en un formato distinto al habitual.

El Webinar, la plataforma de formación y las reuniones o procesos de selección telemáticos han sido nuestros recursos y nos han permitido seguir ofreciendo nuestro talento a nuestros clientes. En nuestra web podéis ver algunas de las formaciones que hemos puesto en marcha ad hoc para algunas empresas y organismos. En este último trimestre seguiremos trabajando en esta línea y os seguiremos informando desde nuestra web y redes sociales.

http://www.trespasosconsultores.com/profesionales/formacion-para-profes

¡Estamos contigo!

Si tú empiezas hoy…esto es para ti Viernes, 02 Febrero 2018 17:00

Si tú empiezas hoy…esto es para ti

 

¿Te subes al barco? Pues ¡enhorabuena por tu iniciativa!

Hoy en día hay una  infinidad de oportunidades para los nuevos emprendedores/as, ofreciendo soluciones en un mercado que está en continuo cambio. El quid está en cómo te adaptas tú a esa evolución.

Parece que es cosa de suerte, pero es no  es así. Emprender es tener constancia, perseverancia, desarrollar tu potencial y lanzarte a ello.

No lo olvides, el mejor momento para emprender es hoy.

Por eso, porque estamos convencidos, compartimos contigo estos consejos para tu nueva experiencia empresarial:

El On&Off de tus vacaciones Viernes, 28 Julio 2017 22:59

El On&Off de tus vacaciones

¿Qué el autónomo/a no puede descansar? Uff, no estamos de acuerdo.

Todos los profesionales tenemos y debemos desconectar, llega el momento de poner en énfasis que hay momentos en la vida para todo. Tu negocio es importante, muy importante, pero tu familia, tus amigos y tú mismo también lo son.

Compartimos contigo 7 tips que debes tener en cuenta antes de irte a tus merecidas vacaciones:

Organizaciones saludables o “Healthy organizations”

El mundo laboral está cambiando continuamente y cada vez más empresas están adoptando un modelo de organización más saludable o positiva. Una de las razones de que surja esa nueva forma de trabajo, es el hecho de que, para poder sobrevivir en el contexto de cambio económico y social, se necesitan empleados con alta motivación, comprometidos con el trabajo o engaged, productivos y con iniciativa personal, lo que conlleva un cambio en las prácticas actuales de las organizaciones.

Una organización saludable puede definirse como aquella que realiza esfuerzos para promover mejorar la salud y el bienestar de sus empleados y de la organización a través de prácticas organizacionales saludables lo que, a su vez, se traduce en una mayor eficacia y un mayor rendimiento laboral.

El mercado laboral es la confluencia de las personas dispuestas a trabajar y de las empresas que desean contratar.

 

Dentro de las personas disponibles para trabajar,  encontramos perfiles de diversos tipos, los cuales pueden responder o no a la demanda que tienen las empresas.

 

Actualmente, en el mercado laboral para ocupar un puesto ofertado por una empresa, existen muchas personas candidatas que aspiran a la contratación, pero ¿por qué tengo que ser yo y no otra persona? Muy sencillo, sea cual sea el puesto al que aspiramos, tenemos que ser el/la  mejor candidato/a que pueden contratar distinguiendonos por nuestros méritos en el mercado laboral.

¿Tengo un Currículum 2.0? Domingo, 19 Febrero 2017 22:38

¿Tengo un Currículum 2.0?

Hace una década, todavía era suficiente con presentar un currículum atractivo para poder tener acceso a una oferta y tratar de adentrarte en mundo laboral. Hoy, sin embargo, no es suficiente. Comenzamos a estar en el mercado laboral incluso antes de estar en búsqueda activa de empleo. Nuestro rastro profesional en las redes es importante y da mucha información a las empresas que quieren contratar nuestros servicios, ya sea como empresarios o como trabajadores.

La base, sin embargo, sigue siendo la misma. Será necesario una etapa de autoconocimiento, donde se detecten los puntos fuertes que definan nuestra marca personal en el terreno profesional. Saber definir nuestra marca es un proceso clave, alrededor de esta construiremos nuestro proyecto profesional y será nuestro principal valor añadido a la hora de adentrarnos en el mercado laboral. En la diferenciación está la oportunidad. 

El Don de la Palabra Viernes, 18 Noviembre 2016 21:08

El Don de la Palabra

¿Por qué es tan importante la oratoria?

El arte de convencer con nuestras palabras, cada vez cobra mayor importancia, y es que comunicar bien tiene un retorno muy claro. Te abre puertas a nuevas oportunidades, aumenta tu influencia en las decisiones de otras personas, desarrolla tu capacidad de negociación y en definitiva, mejora tu imagen personal.


Es una habilidad abierta y dirigida a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más adultos, sin tener en cuenta su edad, y a todos los profesionales, independientemente del sector o puesto que desempeñen.


En el ámbito profesional, podemos afirmar que las empresas invierten cada vez más en mejorar su comunicación interpersonal, porque perciben en esta destreza un área de mejora que trasciende directamente en la rentabilidad empresarial. Conectar con tus clientes, proveedores, colaboradores o tu equipo de trabajo es esencial para el crecimiento personal y profesional.

Es verdad que, no todos tenemos el mismo don para hablar en público, pero sí todos tenemos el potencial y la capacidad de mejorar. Sí practicamos, nos formamos y tenemos especial cuidado a la hora de comunicar, podemos convertirnos en grandes oradores.

 

Compartimos con vosotros algunos consejos prácticos, que nos ayudan a ser mejores comunicadores:

¡Vuelta al trabajo! Mes de cambios Jueves, 01 Septiembre 2016 23:40

¡Vuelta al trabajo! Mes de cambios

Últimos días de verano, y ya comienzan a acumularse muchas tareas y proyectos, que habrá que poner en marcha en los próximos meses.

La época estival sirve para desconectar, descansar y “recargar pilas”, pero a menudo, también produce la sensación de desentreno que puede hacer que nos sea más difícil conseguir resultados y ser productivo/as.

Nos gustaría compartir con vosotros algunas pautas que ayuden a volver pronto a la normalidad.

Lo primero es aterrizar, está claro. Es bastante común idealizar las vacaciones. La ausencia de horarios, el descanso y la vida al aire libre está bien, pero lo cierto es que si esto durase mucho más tiempo acabaríamos cansados de no hacer nada. La temida rutina, tiene sus cosas positivas, nos ayuda a llevar una vida más ordenada, y sobre todo a valorar y aprovechar más los ratos de descanso, que también los hay, en las semanas de trabajo.

En conclusión, agradecer tu tiempo de descanso y asimilar que el fin de las vacaciones tiene una parte “dulce”, que nos ayudará a pensar en positivo e ilusionarnos con otras cosas.

 

La Inteligencia Emocional está de moda. Tanto en el ámbito laboral, orientándola al bienestar en el trabajo o a la productividad, como en el personal, buscando el crecimiento personal y el bienestar.

Es un tema que surge continuamente, presentándola como una herramienta muy eficaz de gestión del cambio, entre otros beneficios. Si hay algo indudable es que vivimos en una era, en la que la adaptación es una de las respuestas más necesarias. Los cambios tecnológicos y sociales se producen a ritmos vertiginosos y tenemos que ser capaces de asumirlos, gestionarlos, y lo más difícil tratar de ser felices en ese proceso.

En el ámbito profesional es muy necesario saber gestionar ese cambio, si queremos crecer y desarrollarnos profesionalmente tenemos que contar con competencias personales que complementen nuestra capacitación técnica. En este sentido, la inteligencia emocional es una estupenda herramienta “multiusos”.

 La Inteligencia Emocional puede definirse como la capacidad que tiene una persona de captar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados beneficiosos. Una definición que parece muy simple, pero que a medida que releemos nos damos cuenta que son muchas las competencias necesarias para poder ser emocionalmente inteligente: autoconocimiento,  autocontrol, asertividad, empatía, escucha activa…

Nuestro primer cumpleaños emprendiendo. Miércoles, 24 Febrero 2016 07:22

Nuestro primer cumpleaños emprendiendo.

Una fecha tan especial, no puede ser pasada por alto. Ya ha pasado un año desde que decidimos crear nuestro proyecto empresarial: Trespasos Consultores.

Y...qué mejor ocasión para compartir con vosotros/as, que siempre estáis ahí,  nuestro primer cumpleaños cargado de emociones, sentimientos y experiencias.

En el inicio, cuando alguien nos preguntaban y respondíamos que éramos emprendedoras, inmediatamente, nos identificaban como aquellas personas que se encuentran en la fase previa para ser empresario/a, que aún le quedan mucho camino por recorrer para salir de la "antesala" y poder crear una empresa, una marca.

Pronto  nos dimos cuenta, que emprender no es un estado sino que es un verdadero acto de voluntad y dedicación.  Porque ser emprendedor/a va mucho más allá de un mero trámite temporal, es una actitud, una visión de vida, una habilidad estratégica y una constante cuyo valor no varía en el tiempo.

Atender a los clientes artísticamente Miércoles, 02 Diciembre 2015 00:15

Atender a los clientes artísticamente

¿Por qué las grandes compañias  dan prioridad,  entre sus objetivos estratégicos, a la atención al cliente?

¿Son los clientes de hoy más exigentes?

¿Es la atención al cliente la clave para fidelizarlos y marcar la diferencia con la competencia?

Para estas preguntas no hay una única respuesta.  Pero lo que sí está claro es que,  en la actualidad, los clientes tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir, cuentan con un exceso de información y demandan un buen servicio de atención, tanto en la venta como en la postventa.

Muchos son las temáticas que se mencionan cuando se habla de gestión de los recursos humanos: gestión por competencias, formación, evaluación del desempeño, etc. Todas ellas importantes y necesarias cuando se trabaja gestionando personas. Pero sin duda, hay un aspecto crucial, que hay que trabajar de forma transversal si queremos que los trabajadores sean partícipes de la misión de la empresa y trabajen alineados con su visión y valores. Hablamos de la Comunicación Interna.

En la literatura sobre Comunicación Interna, es frecuente hacer referencia a la importancia de un Plan de Comunicación Interna en la organización y a la multitud de herramientas, plataformas y canales con los que contamos, gracias a las NNTT, para llevarla a cabo. Pero nos dejamos en el tintero la esencia, lo más importante, este es un proceso que tiene como protagonistas a las personas.

En este mes de septiembre, se ha aprobado la Ley de Reforma del Sistema de Formación para el Empleo en ámbito laboral (Ley 30/2015), se introducen novedades y cambios, y las empresas tienen ya un nuevo marco normativo para gestionar la capacitación de sus empleados. De hecho, se prevé que para las materias que no tengan aún desarrollo reglamentario, esté disponible en el primer trimestre de 2016.

Entendemos ese cambio de legislación como necesario y esperamos que la nueva regulación dé respuesta a las necesidades en esa operativa. Pero ¿es suficiente para conseguir una formación continua de calidad? Nuestra opinión, como consultores de recursos humanos, es que además de regular, será necesario reorientar.

Muchas empresas desconocen del potencial de Internet, no saben las oportunidades que están dejando de lado, y que la competencia está aprovechando. Internet mueve millones de usuarios de todas las edades y en todas las partes del mundo. No solo es una forma de entretenimiento, sino una forma de darse a conocer, de vender.

Aquí es donde entra la importancia de posicionar tu web en Google. No es fácil, requiere de conocimientos y sobre todo experiencia. Y es que una mala estrategia llevada por las manos equivocadas puede llevar tu página web al fondo del abismo (si, Google penaliza a páginas).

Independientemente del negocio que se tenga, ya sea un concesionario, tienda de electrodomésticos, hasta abogado por cuenta ajena (no deja de ser branding personal), es necesario seguir innovando, mejorando y creciendo.

Es muy simple, si no lo hacemos, la competencia lo hará y nos pasarán por encima sin ningún tipo de piedad ni miramientos.

Tenemos que tener muy claro todo esto, y que es necesario invertir dinero. No hablamos de cantidades grandes, sino acorde a nuestro presupuesto y posibilidades. Pero ya digo, no deja de ser una inversión la cual se debe recuperar y además generar un plus de beneficio.

En recursos humanos (RRHH) y en los círculos de gestión, se habla mucho acerca de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos pero, ¿qué es exactamente esto?, ¿cuáles son sus características principales y cómo se diferencia de la gestión tradicional de los recursos humanos?.

La gestión estratégica de los recursos humanos es una rama de la gestión de recursos humanos. Es un campo relativamente nuevo, utilizado más bien de forma operativa. Definición de Gestión Estratégica de Recursos Humanos Se puede definir como la unión de los recursos humanos con los objetivos y metas para mejorar el desempeño estratégico de la empresa y el desarrollo de la cultura organizacional para fomentar la innovación, la flexibilidad y la ventaja competitiva.

Sobre el Derecho de Propiedad Miércoles, 10 Junio 2015 06:41

Sobre el Derecho de Propiedad

Cierto es que la Constitución en su art. 33.1 reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. Y en su apartado 2 proclama su función social. En este sentido, son conocidas las tesis actuales de que el derecho a la propiedad privada debe tener ciertas limitaciones en beneficio de la función social que debe representar. Para algunos basándose en este aspecto, consideran necesario establecer una serie de limitaciones en beneficio de esa función social para favorecer a las personas y familias con menos recursos y en riesgo de exclusión social.

El asunto no es nuevo, viene de antiguo que en algunas regiones como Cataluña, se han venido produciendo altercados con motivo de las ocupaciones de locales y viviendas vacías. Nos podemos preguntar si esas actuaciones están amparadas en alguna normativa legal. La respuesta la da el propio art. 33 que estamos comentando.

¿Para qué Mindfulness en la empresa? En los momentos de incertidumbre preguntarnos “por qué las cosas suceden” a veces no es útil para la empresa, pero encontrar una forma de preguntar que nos aterrice en la realidad con garantías de ser fieles a lo que hay, y no en lo que queremos que haya, empieza a ser urgente.

Las empresas operan cada vez con más frecuencia en entornos cambiantes, a un ritmo casi de vértigo, y la adaptación exige, para quienes desean sobrevivir, aceptar el cambio. Muchas empresas de base tecnológica ya están formando a sus plantillas en Atención Plena: Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AstraZeneca, Heineken, AOL, General Mills y Huffington Post están aplicando programas de Mindfulness de manera amplia y con enorme éxito. Otras empresas españolas que están siguiendo este modelo son Cisco, Bimbo, Asisa, Iberdrola, Repsol, EMC2 e IBM.

Vivimos en una sociedad donde la competencia es enorme, donde no hay miramientos a la hora de vender, comprar o pisar cabezas para llegar a conseguir los objetivos finales. Nos llevaría un mundo aparte discutir si todo esto es ético o necesario, pero no es el caso. Lo que nos interesa en este artículo es buscar ese punto diferenciador con el resto de las empresas o candidatos; cuidar esos pequeños detalles.

¿Qué detalles debemos de cuidar? Todo dependerá de si eres una empresa o un profesional, pero hay uno que es fundamental y sirve para ambos: La imagen. Aprovecho para recordar el post (Personal Branding) donde hablamos de la imagen personal de los profesionales en las redes sociales.

Y hablando de redes sociales, ¿Existe alguna empresa sin presencia en las redes sociales hoy en día? Sí, claro que las hay… ¡Error! Muchas de esas empresas piensan que es innecesario o que no necesitan tener un Facebook o Twitter. Lo que no saben es que gracias al social media no solo podemos comunicarnos con nuestros clientes o atraer nuevos, sino podemos cuidar nuestra imagen y saber qué dicen de nosotros. Monitorizar la marca.

Ya sabemos la importancia de tener redes sociales y/o web, así que… ¡No dejes que hablen por ti!

La importancia de cuidar nuestra imagen personal en Internet es crucial. Tanto es así, que una de las cribas de muchas empresas a la hora de contratar, es previo análisis de las redes sociales del candidato.

Esto nos lleva a una “palabreja” adoptada del idioma de William Shakespeare: Branding (creación de marca o reputación). Pero en este caso personal, nuestra imagen en Internet y redes sociales.

No hablamos de trabajos de alta cualificación en multinacionales, ni tampoco en trabajos más normales de cara al público o en oficinas. Es algo fundamental para cualquier puesto, en una sociedad donde hay mucha competencia y gente cualificada. Y es una criba ya que puedes llegar a dar una imagen errónea, revelar información privada o mostrar fotos comprometidas.

La pregunta del millón. ¿A quién no le gustaría saber posicionar su página web en las primeras posiciones de Google y empezar a multiplicar sus ventas? Si fuese tan fácil, también lo sería hacerse de oro, no es el caso.

Lo primero que hay que saber es que no existe ninguna guía mágica de posicionamiento web. Por lo que para aprender a posicionar páginas webs, deberemos hacer dos cosas:

  • Leer/aprender.
  • Practicar.

Leer y aprender. ¿Cómo? Hay cientos de páginas webs, cursillos, guías y “expertos SEOs” que van a dar información. Podemos sacar algo de valor de ahí, sí. Pero la información de valor está normalmente en inglés, en expertos y gurús que van dos pasos por delante y comparten cierta parte de sus conocimientos. Por lo que para estar actualizado en este mundo necesitas un buen nivel de inglés.

La Gestión de Recursos Humanos es una de las áreas de gestión empresarial que más cambios ha tenido en los últimos años, hemos pasado de la aplicación de un método tradicional “oferta-curriculum-pruebas de selección” a utilizar el social media, donde profesionales y reclutadores pasan a ser actores activos en la generación y gestión de información en internet.

Dado a que los profesionales de los Recursos Humanos, investigan en internet antes de contratar a alguien, los buscadores de empleo deben visibilizar sus “puntos fuertes” en las redes, destacando sus competencias profesionales y personales, sus habilidades y destrezas, y sobre todo el potencial que pueden aportar a las empresas, utilizando para ello, su mejor promoción a través del personal branding.

Los tiempos cambian, y ahora tenemos que estar más pendientes que nunca de las nuevas oportunidades que nos ofrece el entorno. Mientras que hace no muchos años la forma más efectiva de hacer publicidad era con anuncios en la televisión o con lonas físicas en espacios públicos, ahora es en medios digitales (la mayoría portátiles).

Dentro de los planes de marketing del 80% de las empresas, la estrategia digital juega un papel fundamental. Tanto es así, que cada vez son más las empresas que solo “funcionan” de forma online.

Vamos más allá, ya que no solo hablamos de marketing digital, sino de lo que es presente y futuro: marketing móvil.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección fisica trespasos consultores jaen Paseo de la Estación, 30 4ª planta   23003 Jaén
Teléfono de trepasos consultores jaen 953 08 69 30

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Ver política